CRISIS FEBRILES: Este calificativo es aplicable a las crisis convulsivas que se presentan en niños comprendidos entre los seis meses y los 5 años de edad. Están asociadas a un proceso febril.
CRISIS FEBRILES TÍPICAS: Estas son generalizadas, es decir afectan a todo el cuerpo, siendo notoria la fase de contracción muscular, y pudiendo existir unas pocas sacudidas clónicas al final de las crisis; su duración va desde algunos segundos a varios minutos (generalmente menos de 15 minutos).
Es característico de éstas su asociación a un proceso febril que tenga su origen en cualquier sitio del organismo, exceptuando el sistema nervioso central ; la temperatura debe estar por sobre los 38 grados centígrados.
El examen neurológico de estos pacientes no revelará ninguna alteración, o de existir, ésta será pasajera; así mismo, el electroencefalograma debe ser normal; para la realización de este examen se debería esperar aproximadamente dos semanas a fin de que cualquier alteración ocasionada por las convulsiones haya desaparecido.
CRISIS FEBRILES ATIPICAS: Además de las crisis antes descritas, tenemos las que se denominan crisis febriles álpicas, las que pueden tener mayor duración, afectar a una región limitada del cuerpo, repetirse varias veces durante un mismo proceso febril. Al examen neurológico podrían aparecer alteraciones, asícomo en el Electroencefalograma.
¿QUE HACER ANTE UNA CONVULSIÓN FEBRIL MIENTRAS LLEGA EL MEDICO?
Si la convulsión es corta y ha cesado:
Quite las ropas que causen sofocación al niño.
Hidrátele con bebidas heladas, éstas le ayudarán a bajar la temperatura.
Frote la piel con esponjas empapadas en agua tibia.
Se podrían aplicar al cuerpo del niño frasadas húmedas. Si la convulsión dura más de 10 minutos:
Se podría utilizar Valium por vía rectal, siempre bajo vigilancia médica.
Tenga siempre presente que esta medicina es peligrosa, por lo tanto, la persona que va a administrarla, debe haber tenido un entrenamiento previo de cómo utilizar dicho anticonvulsivante.
No olvide que las crisis prolongadas causan daños irreversibles en el cerebro, por lo cual debe acudir lo antes posible a un centro de salud.