EPILEPSIA Conocerla para no Temerla

¿QUÉ ES LA EPILEPSIA?

La epilepsia es un desorden neurológico que se origina por descargas neuronales y se manifiesta a través de crisis cerebrales.

¿Cómo se manifiesta la epilepsia?

La epilepsia se manifiesta de diversas maneras, por ejemplo: convulsiones, episodios de desconexión con el medio, desordenes de la percepción y del pensamiento. Las diversas manifestaciones dependen del área cerebral en la que se originan las descargas neuronales.

¿Qué hacer ante una crisis convulsiva?

Mantenga la calma, pero actúe con presteza y ordenadamente. Proteja al paciente de los golpes que pudiera sufrir a causa de las convulsiones, colocando algún objeto suave bajo la cabeza.

Afloje las prendas de vestir que sean apretadas (corbata, collares).

Póngale de lado para que las secreciones sean expulsadas y las vías aéreas estén libres.

Tranquilícele cuando vaya recuperando la conciencia, pues podría estar muy angustiado.

Importante: SI las crisis son frecuentes, o si estas duran más de 10 minutos, llévelo Inmediatamente a un centro de salud.

Que no hacer:

No ponga objetos duros en la boca, pues se podrían romper los dientes; no intente sostener la lengua, ya que, a más de ser difícil, usted podría sufrir lesiones en sus dedos al ser mordido.

No de respiración artificial ni utilice oxígeno, a menos que el paciente no respire espontáneamente luego de que han cesado las convulsiones.

No trate de que ingiera líquidos inmediatamente que ha terminado la crisis.

No abandone al paciente mientras no se haya recuperado completamente.

es_ESES_ES